DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El objetivo del proyecto es la conservación y restauración de los espacios públicos del monumento, teniendo en cuenta su clasificación e importancia, proponiendo unas pautas de actuación basadas en un análisis de las intervenciones previas ejecutadas a lo largo de los años, y las repercusiones que éstas tuvieron en las fábricas del edificio. Las obras que se van a ejecutar consisten en una reposición de las cubiertas de la iglesia y la panda norte del claustro de los medallones o reglar, sustituyéndose la estructura existente en las capillas y cabecera de la iglesia, por una cubierta de vigas de madera, apoyándose en las ménsulas de piedra pertenecientes a la estructura de la cubierta original. En el resto de las naves se mantendrá la estructura actual realizándose unas aperturas que facilitarán la ventilación del espacio bajo cubierta para evitar condensaciones, y reforzando la impermeabilización de la cubierta mediante la ejecución de una chapa ondulada y sustituyendo la teja actual.

Se realizará también una retirada de la vegetación existente y una limpieza de los paramentos interiores y exteriores de algas, líquenes y hongos, y actuaciones preventivas en paramentos horizontales, zonas más sensibles a la acumulación de agua y proliferación de especies vegetales. Se recuperará los restos de policromía que aún se conservan en determinados elementos escultóricos y medallones.

Como obras complementarias se procederá a la retirada de diversos elementos de mortero de cemento y hormigón, tales como llagueados y revestimiento de cúpulas. En cuanto a las filtraciones por capilaridad que se produce a través de la cimentación de los muros de la nave, se realizará una cámara de ventilación conectándola con la red de evacuación de aguas pluviales.

Por último, el único elemento inmueble escultórico existente en la iglesia de Sobrado, el retablo de la Capilla del Rosario, se restaurará teniendo como objetivo último la recuperación de las policromías originales, la recuperación de piezas existentes que estaban almacenadas en el monasterio, y la supresión de elementos discordantes.

2018 © MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS