Granjas dependientes del Monasterio de Sobrado. Vicente de la Fuente

Historia

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MONUMENTO

Esta descripción general del monumento está basada en la gran cantidad de información que hay recopilada acerca del monasterio, muchas veces contradictoria en algunas fechas, pero se hace un relato de las más probables teniendo en cuenta la cronología de los hechos y la coincidencia en los escritos. Se tomó como referencia, por un lado las memorias recopiladas en los proyectos anteriores ejecutados en Sobrado indicados en el capítulo de intervenciones previas como los proyectos de Pons-Sorolla, Fernández-Gago, y Francisco Vidal más recientemente, la bibliografía que existe sobre lo tema destacando los textos de Hipólito de Sa Bravo, Antonio Bonet Correa, Fernando Cabanas López, Manuel Losada, Valle Pérez.

El monasterio de Sobrado fue fundado en el año 952, como monasterio dúplice por los Condes de Présaras, don Hermenexildo y Doña Paterna, bajo la advocación de San Salvador.

Tras muchas herencias y vicisitudes en el año 1060 ya no hay monjes, y tiene que ser ya en el año 1135 cuando llega el esplendor de Sobrado de la mano del arquitecto, Lego Alberto, hermano llegado de Francia, que seguirá las directrices marcadas por el plan bernardín. En el 1142 se reocupa el antiguo cenobio, vacío desde un siglo atrás, es entregado al abad Pedro incorporándose a la Orden del Císter dependiendo así de Clairvaux, cambiando la advocación de San Salvador a Santa María. Durante el siglo XII y principios del XIII explotan las tierras siendo un cenobio muy rico.

Vista del monasterio en ruinas previa la reconstrucción del 1954.

En 1213 ya la Iglesia y parte del monasterio estaban terminadas. Poco se conserva de la primitiva fábrica cisterciense, a excepción de la capilla de San Juan Bautista o de la Magdalena, unas columnas de la antigua sala capitular, capiteles del claustro primitivo y varias ménsulas de la anterior sacristía.

En la segunda mitad del siglo XIII el monasterio se encuentra en extrema pobreza.

En tiempos de los Reyes Católicos, en el 1498, por bula del Papa Alejandro VI, se une a la Congregación reformada del Císter fundada en España, incrementándose el número de monjes y hermanos conversos, siendo una época extraordinaria para el Monasterio. Alrededor del 1620 se derriba la antigua iglesia para la construcción de la nueva. Se amplían las hospederías, se construyen los claustros y la nueva Iglesia, perdurando la laguna de Sobrado. En los años del embellecimiento barroco, siglos XVII y XVIII ya cuentan con 80 monjes, 17 cotos, 51 prioratos y 61 iglesias.

En el año 1741 debido a una gran tormenta la Iglesia y el Monasterio sufren grandes daños, reconstruyéndose la fachada de la Iglesia y uno de los claustros interiores.

En los días de la invasión francesa, alrededor del año 1809, fue refugio de las tropas invasoras, pasando a ser habitado en la primera guerra carlista, por el ejército isabelino para defenderse contra las tropas carlistas, sufriendo las consecuencias de la contienda.

Con la desamortización de 1835 sufre numerosas pérdidas. En el 1840 es evacuado por las tropas isabelinas que lo habían utilizado de fortín en las guerras carlistas, y en el 1848 el edificio se subasta donde lo compra un contratista de obras, hermano del carlista López.

En el 1852 es víctima de continuas destrucciones: se transportan los sillares a Arzúa dinamitándose la arquería de Hospedería para construir la Casa Rectoral y la Cárcel, el reloj y una de las campanas de las torres a Betanzos, se pierden las rejas, sillerías del coro, cuadros, muebles, imágenes.. En el 1869 se vende el edificio y la Iglesia en subasta pública y lo adquiere D. Patricio Andrés Moreno contratista de carreteras, aumentando así su destrucción.

Sobrado se encuentra en ruinas. Esta destrucción se detiene cuando el cardenal Don Miguel Payá y Rico en el 1879 adquiere el Monasterio y la Vía Sagrada para la Mitra Compostelana, poniendo un pararrayos en una de las torres, retejando la iglesia y abriendo al público la capilla del Rosario.

Las obras de reconstrucción comenzaron en septiembre de 1954, de la mano del monje cisterciense P. Antonio Fernández Cid. En 1966 toma posesión del cenobio una nueva comunidad cisterciense formada por 20 monjes procedentes del Monasterio de Viaceli - Santander.

Este breve resumen cronológico, describe las vicisitudes que sufrió el Monasterio, que sirven para entender el estado en el que llega Sobrado a nuestros tiempos, consecuencia muchas veces de soluciones temporales y de emergencia para mantenerlo en pie hasta nuestros días, así como se refleja en las diferencias temporales patentes en las fábricas, fruto de las diferentes intervenciones que en él se realizaron.

BIBLIOGRAFÍA DE MONASTERIODE SANTA MARIA DE SOBRADO

Comentario y revisión

Descargar Fichas

2018 © MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS