Las primeras intervenciones arqueológicas en A Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Coruña).Fonte:USC

Emplazamiento

El Monasterio de Santa María de Sobrado, se encuentra en la Parroquia de San Pedro da Porta, en el Ayuntamiento de Sobrado. Situado en los límites de las provincias de Lugo y Coruña, en el Valle de Présaras, en la antigua vía romana XIX en el Camino de Santiago.

Forma parte del Camino de Santiago del Norte Peninsular, incluido desde la reunión en Bonn (Alemania) el 8 de Julio del 2015 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Del comunicado oficial de la UNESCO: Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España – Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica. El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

Paralelamente a esta declaración de bien intangible, se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial al Mosteiro de Sobrado dos Monxes, a la Catedral de Lugo y la Catedral de Mondoñedo, al considerarlos bienes inmuebles del territorio del Camino de Santiago.

El Monasterio está incluido en el Inventario de la Dirección General de Patrimonio y en las Normas Subsidiarias Provinciales. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por Decreto de 3 de Junio de 1931.

Entorno Físico

La idoneidad de la localización para una sede conventual para el Císter tenía que ver con ser lugar regado por riachuelos con tierras fértiles.

El ayuntamiento de Sobrado se localiza en el extremo suroriental de la provincia de A Coruña, con una diferencia altitudinal desde los 250m en las partes más bajas a 600m, de las Sierras de Careón y Cova da Serpe ubicadas en el sector oriental del Ayuntamiento.

Situado en el valle de Présaras se cierra al sur con los Montes de Bocelo, al este a las sierras de Cova da Serpe y Corno do Boi, y más próximo en el monte Campelo. La red fluvial de Sobrado se caracteriza por tener cursos pequeños de escaso caudal, confluyendo dos ríos el Mandeo, en la confluencia de los montes del Bocelo con los Corno do Boi, y el Tambre que recibe las aguas de varios riachuelos que nacen en los Montes del Bocelo y en la Laguna de Sobrado.

Bien Monasterio de Santa María
Comunidad Autónoma: C.A. Galicia
Provincia Coruña / A Coruña
Municipio Sobrado
Categoría Monumento
Código (R.I.) - 51 - 0000547 - 00000
Registro (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración 04-06-1931
Consulta a la base de datos de bienes inmuebles del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

El CAMPAMENTO ROMANO DE CIDADELA.

Es un campamento de la época imperial, situado en el Municipio de Sobrado a un lado de la Iglesia de Sta.Mª de la Ciudadela. Se encuentra limitado por la serra de a Corda en la confluencia de los ríos Cabalar y el Pequeno, el primer afluente del Tambre.

Cabe destacar este asentamiento debido a ser un campamento de grandes dimensiones, con una extensión de 2,40ha.

Se encuentra situado al norte del Monasterio de Sobrado, y rodeado por castros y otras áreas con restos romanos.

LAGUNA DE SOBRADO

La laguna de Sobrado es una laguna artificial creada por los monjes del Císter en el siglo XIV para suministro y sistema de riego del monasterio. Servía también como reserva de truchas para autoabastecimiento. Alimentada por los riachuelos Rudelo y Fontevirtú se les considera el nacimiento del río Tambe.

La laguna tiene una superficie de 11 ha de superficie y una profundidad máxima de 5,5 m. Declarada Espacio Natural Protegido, es uno de los 17 humedales considerados Zonas Húmedas de Importancia de Europa.

Laguna de Sobrado

2018 © MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS